NAVIDAD CON NIÑOS. Tips para organizarte y afrontarla con éxito
Seguro que no somos las únicas que llevamos semanas pensando en la Navidad, y por lo tanto en regalos, compras, decoración y todo eso que nos ocupa tiempo y nos reduce la cuenta bancaria, sobre todo cuando es navidad con niños. Por si también es vuestro caso, os compartimos unos tips que os ayudarán a afrontar mejor las próximas fiestas.
Todo es cuestión de planificarse con tiempo adaptándose a las posibilidades de cada uno y, especialmente, a esta dura situación que estamos viviendo. Amigas y amigos, toca vivir una Navidad en tiempos de COVID y no hay otra que amoldarse. Aquí unos tips para que todo te resulte más fácil.
PREPARA LA LISTA DE REGALOS Y COMPRA CON ANTICIPACIÓN
¿Cómo? ¿Que aún no has preparado la lista de los regalos que vas a hacer? Pues no lo demores más y ponte a ello teniendo en cuenta los gustos y deseos de los niños, pero sin olvidar que tú mejor que nadie los conoce y que un punto de vista adulto siempre es necesario. Y por supuesto ten en cuenta tu presupuesto.
Estaría bien que intentaras comprar en tiendas de barrio o en pequeño comercio online; que sí, que Amazon es muy cómodo, pero comprando a pequeños ganamos todos y en esta dura época que vivimos es más necesario que nunca apoyar al pequeño comercio, y en especial al de nuestros barrios y ciudades. También esos artesanos que conoces por las redes sociales son acierto seguro, pero no lo dejes para última hora o no podrás tenerlo a tiempo.
Es un buen momento para aprovechar y hacer retirada de juguetes con los que tu peque ya no juega. Si siguen en buen estado, puedes donarlos a una ONG para que los reparta entre los niños y niñas de familias más desfavorecidas. Todos los años por estas fechas, varias organizaciones y comercios organizan recogida de juguetes. En nuestras redes os lo vamos compartiendo.
TEN A PUNTO EL CALENDARIO DE ADVIENTO
Quedan unos pocos para que dé comienzo el mes de diciembre, así que a estas alturas ya casi deberías tener listo el calendario de adviento, tanto si es comprado como si lo hacéis vosotros en plan manualidad. Y no olvides pensar bien qué sorpresas meterás dentro para cada día; en anteriores post tenéis un montón de ideas:
- Ideas de pequeños regalos para poner en el calendario de adviento.
- Calendario de adviento de planes para hacer en familia.
- Un calendario de adviento lleno de buenas acciones.
ORGANIZA EL ENVÍO DE FELICITACIONES
¿A quién no le gusta abrir el buzón y encontrarse una postal o una carta de alguien querido? Retomemos viejas costumbres aunque sea una vez al año y volvamos a enviar las felicitaciones navideñas por correo ordinario. Este año, más que nunca, necesitamos mostrar cercanía, cariño, dedicación. Seguro que familiares y amigos reciben las felicitaciones por carta con ilusión, especialmente si las habéis hecho vosotros mismos. Puede ser una actividad perfecta para una tarde entretenida con los niños. Si necesitáis ideas, Pinterest siempre es una buena fuente de inspiración.
Tanto si envías las felicitaciones por carta como si las haces digitales, organízate para no dejarte a nadie ni hacerlo a última hora. Lo mejor será que te hagas un excel con los nombres y direcciones, de correo postal o electrónico, y vayas anotando cuándo las envías.
DECIDE CON QUIÉN PASAS LAS CELEBRACIONES FAMILIARES
Aún no está claras las medidas que habrá en Navidad: no sabemos cuántas personas podremos juntarnos, ni si podremos viajar para pasar las fiestas con los nuestros, ni hasta qué hora podremos alargarlo. Pero aun con esta incertidumbre, lo mejor será platearnos todos los escenarios y decidir con quién pasaremos cada celebración, aunque bien es verdad que todo apunta a que las medidas serán muy estrictas en cuanto al número de personas que podremos juntarnos, así que empezad a hacer el planteamiento considerando que el número máximo será de 6. Editamos: 10 personas, si nada cambia.
En situaciones normales (fuera de pandemia), la mayoría de parejas se turnan cada año, con la familia de uno en Noche Buena y con la otra en Navidad, por ejemplo. Pero no siempre es así, bien porque es tradición celebrar uno de esos días siempre con la misma familia; bien porque hay más de dos familias, como es el caso de padres separados; bien porque no te gustan las obligaciones y decides según te va bien. Cada cual su motivo.
Sea como sea, piensa que son días de más jaleo de lo habitual y que quien más quien menos necesita organizarse, así que decide pronto y déjalo claro para que tus familiares puedan planificarse con tiempo los preparativos y las compras de comida y regalos. Si te toca a ti preparar alguna de esas comidas y no quieres arruinarte, siempre puedes comprar con antelación parte de lo que necesites y congelarlo.
ORGANIZA LAS VACACIONES ESCOLARES DE LOS NIÑOS
Si durante las vacaciones escolares de los niños los adultos de la familia trabajáis fuera de casa, seguramente necesitáis organizar quién se ocupará de ellos durante las algo más de dos semanas que no van al colegio.
Si este año, debido a la pandemia, o porque siempre lo hacéis así, no queréis echar mano de vuestros mayores, una posibilidad es buscar una escuela de navidad. Muchos centros de deporte, de educación, de ocio y academias las organizan; seguro que encuentras una que se adapte a los gustos de tu peque. Si nos sigues en Instagram verás que en nuestras historias vamos compartiendo muchas de estas escuelas y las dejamos todas en las historias destacadas para que no se pierdan.
PIENSA EN LA DECORACIÓN
Estamos en el año de los cambios en casa. El mucho tiempo que pasamos en ella hace que queramos estar a gusto, por eso dedicamos mayor tiempo, esfuerzo y dinero a la decoración. Y la Navidad no iba a ser menos; es la época de la decoración especial por excelencia.
Si llevas varios años sin cambiar ni una bola del árbol, o si la decoración navideña que guardas en el trastero se ha quedado desfasada, quizá ha llegado el momento de renovar; piensa que este año vas a disfrutar la decoración más que nunca.
En las tiendas hay miles de opciones para todos los gustos y bolsillos, y los pequeños artesanos hacen verdaderas maravillas, pero otra opción puede ser hacerla tú mismo, o al menos parte de la decoración, y si es con ayuda de tus hijos mejor. En la red hay cientos de ejemplos inspiradores y tutoriales fáciles de seguir. Pinterest vuelve a ser la mejor fuente de inspiración.
CONOCE LA AGENDA NAVIDEÑA DE TU CIUDAD
La Navidad es una época en la que, en situación normal, se organizan muchas actividades en pueblos y ciudades; desde mercadillos navideños a ferias, teatros o talleres. Pero a nadie se le escapa que este año vamos a tener muchos menos eventos para elegir qué hacer. Aun así, os aconsejamos ir mirando nuestra agenda de Castellón Kids, ya que iremos colgando todo lo que vayamos conociendo para que podáis disfrutar en familia de alguno de esos planes fuera de casa que hacen de la navidad algo más que regalos y comilonas.
Y si preferís evitar este tipo de eventos y actividades, otra opción para hacer fuera de casa son las excursiones en familia.
Y cogiendo estos puntos he preparado la infografía Cómo prepararnos para una navidad con niños, donde podéis verlo todo más claro y de un golpe de vista. A ver qué os parece.
¿Qué otros consejos nos dais vosotros para disfrutar de la Navidad con niños? Ya sabéis que nos encanta leeros en los comentarios o en nuestras redes. Y recordad, #CompartirEsSerFeliz; vuestros contactos os agradecerán que compartáis el post o la infografía con ellos.