10 RUTAS EN BICICLETA PARA HACER CON NIÑOS en la provincia de Castellón
Si buscáis rutas para hacer en bicicleta con niños en la provincia de Castellón, este post os va a encantar. Carlos, del blog Bicicletas y Piruletas, que os recomiendo seguir desde ya si os gusta salir con los niños en bici, nos trae 10 rutas por toda la provincia perfectas para disfrutar en familia sobre ruedas y en plena naturaleza. Si buscáis en su blog, podréis encontrar más información sobre cada una de ellas. Os dejamos con él.
Desde hace años en casa somos muy fans de descubrir lugares pedaleando. La bicicleta, además de ser divertida, es un medio de desarrollo brutal para los niños. Aprenden muchas cosas y ayuda a su crecimiento físico. En estos tiempos de comida basura, sedentarismo infantil y adicción a las pantallas, la bicicleta es un aliado genial para educar mejor a los niños. Para mí, la clave es ir partido a partido e ir subiendo escalones poco a poco, para ir superando retos. De esa forma cada vez haremos excursiones de más kilómetros, desnivel y diversión.
Otro buen consejo que puedo dar es que lo importante es el camino, y no lo largo que lo hacemos ni en cuanto tiempo. Los niños tienen sus tiempos y motivaciones, y hay que pensar en ellos a la hora de pedalear. Por eso, los lugares con parques, zonas de juego o actividades lúdicas, merecen una parada larga. El adulto tiene que adaptarse al niño, no el niño seguir la marcha y funcionamiento adulto.
Cuando te planteas una excursión con niños buscas dos cosas: el menor desnivel posible y circular lo más lejos de los coches. Castellón es una de las provincias más montañosas, o al menos eso me enseñaron. Por eso no es fácil encontrar rutas poco exigentes. Por suerte en los últimos años se han ido habilitando o arreglando vías verdes y carriles bici en Castellón. También es verdad que contamos con dos poderosos aliados en la provincia: un clima genial todo el año y una red de caminos rurales muy interesante y de bajo tráfico.
Añadir que estas propuestas de rutas de bicicletas para niños en Castellón, son perfectas para todos los que visitáis Castellón de vacaciones. Si un niño las puede hacer, la mayoría de adultos se la pueden plantear. Y también valen para adultos con un bebe en su sillita.
Eso sí, tened en cuenta que todas estas rutas están pensadas para hacer con cualquier tipo de bicicleta que equipe neumáticos híbridos. Es decir de más de 30 mm de ancho y con dibujo. Así que a por ellas. No tienes excusa.
10 RUTAS EN BICICLETA PARA HACER CON NIÑOS POR CASTELLÓN
1. VIA VERDE DEL MAR (7,5 km)
La joya de la corona. Una ruta que transcurre por la orilla del mar Mediterráneo entre Benicàssim y Oropesa. Son unos 6 km, por lo que podemos hacer ida y vuelta. La única precaución a tener es que en algunos fines de semana hay mucha gente tanto en bicicleta como caminando. No dejes de visitar sus torres vigías y descubrir las calas secretas en Playetas y la Renegà.
2. VIA VERDE OJOS NEGROS (63 km)
Otro tesoro que muestra los encantos del interior más salvaje de Castellón. Al tener desnivel, lo mejor es hacerla de bajada. Llegar a Caudiel es relativamente fácil en tren de cercanías, con lo que es un buen lugar desde el cual salir. Como plan B, podemos dejar el coche en Caudiel, pedalear y subir con el tren a buscar el coche. Los túneles que encuentras suelen ser con lo que más flipan los niños y niñas. La vegetación de pinos y frutales también es muy chula y le da un toque diferente según la época del año. Según las fuerzas se puede hacer completa, o Barracas-Caudiel. Otras opciones son Caudiel-Navajas, o Navajas-Algimia.
3. CARRIL BICI CASTELLÓ – BENICASSIM (circular 15 km)
Otro lugar mágico para pedalear con el mar a tiro de piedra. El carril bici sale desde el Puerto de Castelló. Podemos ir junto al parque del Pinar, o la alternativa de ir por el parque Litoral. En cualquier caso, vamos a encontrar parques muy chulos que harán las delicias de los peques. A la altura del aeroclub ambos caminos se unen y el carril bici nos lleva hasta Benicàssim, donde podemos parar en cualquier playa. En el pueblo de Benicàssim dejamos la costa para enlazar por el interior, hasta llegar a la vía verde. Es buen momento para tomar algo en las calles peatonales del centro.
4. PRAT DE CABANES (14,5 km)
Esta ruta recorre uno de los parques naturales de la provincia. Visualmente el paisaje no es espectacular, pero está lleno de vida y de aves en muchos momentos del año. Por eso es conveniente detenerse en los observatorios que encontremos. Estamos en una zona con las playas más naturales y salvajes de todo Castellón, con lo que en verano son lugares chulos para el baño. Imprescindible no perderse el poblado y torre de Torrelasal.
5. SERRA D’IRTA (15 km)
Este es un tramo de costa muy bien conservada entre Alcossebre y Peníscola, donde un camino litoral de tierra une ambas localidades en un marco precioso de calas alucinantes. Algunas subiditas encontraremos, especialmente la de Torre Badum, pero las vistas son alucinantes. Si las piernas no pueden, siempre queda el recurso de bajarse y empujar. Algunos tramos son pedregosos, con lo que mejor llevar MTB, aunque despacito podemos ir con cualquier bici. Es más fácil en sentido Alcossebre a Peñíscola.
6. MARJAL DE ALMENARA (20 km)
Un recorrido circular de los más chulos y desconocidos. El paisaje es de humedal, pero con unas lagunas muy grandes donde podemos ver desde garzas, hasta flamencos. También hay arrozales que tienen su belleza. Por la ubicación es genial ir por la tarde, porque el sol crea un paisaje con unos coloridos mágicos. Los más observadores verán restos de fortificaciones de la guerra civil. También recomendables son los observatorios de madera, con lo que si llevas prismáticos, mejor. En otoño o primavera es el mejor momento.
7. DESEMBOCADURA DEL MILLARS (circular 22,8 km)
Esta ruta recorre la margen del río Millars en Almassora. Además de algunas construcciones hídricas como acequias y azudes, vamos a descubrir lagunas llenas de aves. Por eso el mejor momento es por la tarde. Eso sí, en verano no olvidar gafas y protección, porque los mosquitos están en plan besucón. Cuando el río se encuentra con el mar se forma una Gola (laguna), que es un espacio de vida salvaje. No olvidar un baño en la playa de Almassora, donde podemos reponer en alguno de sus bares.
8. TORRES DE CABANES (circular 26 km)
Estas torres fueron construidas allá por el siglo XVI para los piratas mimosones. Lo ideal es empezar desde Oropesa en la Torre del Rey y seguir hasta Marina D’or. Allí hay un parque con animalitos que les mola a los niños. Si no hay mucha gente, pegados a la costa podemos llegar hasta Torrelasal. Luego ya nos vamos por caminos rurales hasta el interior, donde encontramos el resto de torres.
9. BORRIANA-MASCARELL-NULES (circular 20,5 km)
Otra ruta circular que comparte carril bici y caminos rurales. El centro de Borriana es de los de más encanto de la provincia. Siguiendo el carril bici llegaremos a Mascarell, una pequeña población que conserva sus murallas y el encanto del pasado. Luego, un carril bici nos llevará entre naranjos hasta la playa de Nules, donde encontramos el Estany. Luego tenemos varias alternativas para regresar a Borriana.
10. ERMITES DE CASTELLÓ (circular 30 km)
El término municipal de Castelló conserva un rico patrimonio en forma de ermitas, que representan un poco el estilo de vida del pasado. Es una forma de conocer eso que tenemos tan al lado, y por eso lo olvidamos y no conectamos con él. Borriana también tiene un recorrido parecido que pasa por un lugar con mucho encanto, que es el Clot de la Mare de Deu.
Hay más rutas en Castellón y las podréis descubrir en el mapa. Algunas de largo recorrido que se pueden hacer en varios días con alforjas, como la Eurovelo 8 o la vía Augusta. Para organizar la logística de estos recorridos podemos contar con el soporte de los trenes de cercanías o regionales que dejan subir bicicletas. Acabar diciendo que hay más rutas aunque de mayor dificultad, o que no pasan por sitios chulos. En todo caso si necesitas ayuda no dejes de contactar conmigo en mi blog de bicicleta.
Post escrito por:
Vicente
18 de julio de 2022 at 20:31Buen trabajo. Mi más sincera enhorabuena por la publicación. Seguro que ayuda a muchas familias. A mí, me ha gustado mucho. Gracias