El Museo del Juguete está formado por más de 1.200 piezas de diferentes siglos, desde principios del siglo XIX hasta la década de los 80 del siglo XX.
Entre las piezas más representativas figuran juguetes de cartón de finales de 1800 y principios de 1900 como muñecas, caballos, cocinitas o un violín de 1890. También en hojalata como dos soldados alemanes, únicos en España, o un proyector de micro-cine eléctrico a 125v (inédito en España). Otros juguetes con historia que se pueden contemplar en el museo del Juguete son los soldaditos de plomo españoles de la guerra del Rif, maquetas de trenes de diferentes escalas, muñecas como Cayetana, promocionada por la duquesa de Alba, o Güendolina que fue la primera muñeca diseñada y fabricada por Famosa.
Cabe resaltar una colección de cuadros pintados por conocidos pintores locales siempre bajo el lema del juego o el juguete.
UN POCO DE HISTORIA
Después de la Guerra Civil, durante los años 40, Joaquín Arenós Andrés inicia un negocio de ferretería, introduciendo los primeros juguetes en su tienda. Años más tarde su hijo, Joaquín Árenós Beltrán y su esposa Margarita Agut Clausell siguieron el negocio, iniciando y manteniendo una colección privada de juguetes que acumula más de mil piezas.
Arrancaba así una colección que desde 1940 acumula piezas de incalculable valor, fieles testigos de la historia de muñecas, coches, avionetas…
Juegos que llegaban a Almassora para venderse en la ferretería que se había convertido en el único establecimiento del pueblo que podía considerarse juguetería pura, porque también existían otros negocios de estas características que vendían juguetes.