El 442 Campo de Aviación es el único aeródromo de la Guerra Civil recuperado de la Comunitat Valenciana. Situado en el bonito municipio de Vilafamés, este museo al aire libre permite conocer la historia de la localidad y su papel en la llamada «Guerra Aérea» en los frentes de Aragón y Levante de la Guerra Civil Española.
El Campo de Aviación puede visitarse por libre, aunque los paneles informativos no están en el mejor estado. Lo mejor es realizar una visita guiada de mano de alguna empresa especializada para que os lo expliquen todo con más detalle. Podéis consultar con Arqueocas.
El 442 Campo de Aviación de Vilafamés es un recurso turístico y cultural único en la provincia de Castellón para conocer la Guerra Civil en uno de sus aspectos más desconocidos: la guerra aérea.
Entre 1937 y 1938, fue el aeródromo militar más importante de la provincia; hoy, entre sus vestigios se hallan más de un centenar de metros de trincheras por las que se puede transitar, varios refugios antiaéreos o las cocinas del personal de vuelo.
La torre de transformación de este aeródromo es la única conservada en la Comunitat Valenciana, y en su interior se conservan grafitis dejados por el personal de telecomunicaciones del campo. Como parte del recorrido, también pueden verse dos perfiles a tamaño real de un piloto de la Legión Cóndor y de un avión caza republicano Polikarpov I-15 “Chato”.
Durante la visita, se pasea por un espacio que abarca un área de más de 11.000 metros cuadrados de extensión en plena naturaleza, en el Pla de Vilafamés, con un precioso paisaje agrario de almendros y viñas, todo a escasos 2 km del casco urbano de la población.
El recorrido es accesible para toda la familia, pero debido a los contenidos de las explicaciones, su visita está recomendada para mayores de 12 años. De todas formas, como decimos, pueden ir niños más pequeños sin problema; seguro que les parece, cuanto menos, llamativo, así que no dejéis de ir por ellos.