Castelló a vista de pájaro desde lo alto del FADRÍ
Visitar el Fadrí es, seguramente, uno de los planes con niños más especiales y más a mano de los que podemos hacer en la ciudad de Castelló casi cualquier día.
Os proponemos un plan familiar perfecto para improvisar una mañana de sábado: una vuelta por el centro de Castelló, subida al Fadrí y, al bajar, a tomar algo en la Plaza Mayor o alrededores, donde además los peques cuentan con un montón de espacio para jugar y correr a sus anchas. Planazo, ¿verdad?
El Fadrí está considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Castelló. Es una torre campanario exenta, situada en la Plaza Mayor junto a la concatedral de Santa María. Precisamente su nombre, que significa soltero en valenciano, hace referencia a la separación de la catedral, lo que la hace diferente a otras torres campanario.
Con una altura de casi 60 metros, llegamos a lo más alto del Fadrí a través de su escalera de caracol de aproximadamente 200 escalones. Es muy posible que nos vayamos cruzando con otros visitantes que suben o bajan, así que, aunque durante la subida hay ventanas alargadas que llaman a que nos asomemos, tengámoslo en cuenta y no entorpezcamos el paso ni hagamos embotellamientos.
Durante la subida a cada una de las plantas, podemos acceder a las diferentes estancias de la torre: la cámara del reloj, la prisión, la vivienda del campanero, la cámara de campanas y la terraza, desde donde podemos disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad de Castelló.
Fue construido entre mediados del s. XV y principios del s. XVII, no sin importantes interrupciones. A día de hoy, el Fadrí está catalogado como Bien de Interés Cultural y figura inscrito en el Patrimonio Nacional y en el Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.
El horario para visitar el Fadrí es bastante limitado, solo de 11 a 13h. de martes a sábado, así que no vayáis a cualquier hora porque os lo encontraréis cerrado. La visita es autoguiada, vais leyendo los paneles expositivos y en unos 30 minutos podéis tenerla hecha. Si preferís hacer una visita en grupo, puede concertarse previamente (tenéis los datos de contacto más abajo).
DATOS PRÁCTICOS SOBRE EL FADRÍ
DIRECCIÓN: Plaza Mayor, s/n. Castelló de la Plana.
HORARIO: De martes a sábado, de 11 a 13 h. Lunes y domingo cerrado.
CONTACTO: Podéis solicitar más información o concertar visitas guiadas, a través del mail info@mucc.es o en el teléfono 683 54 55 42.
Desde 2018, es una de las sedes del MUCC, el Museu de la Ciutat de Castelló, que nació para difundir y conservar el patrimonio custodiado por la ciudad.
No es accesible para sillas de ruedas y carritos.
UBICACIÓN DEL FADRÍ: