Cómo jugar a ¡ALTO EL FUEGO! + imprimible
¡Alto el fuego! es uno de los juegos de papel y lápiz al que más jugábamos de niños, podíamos pasarnos horas. Nosotros lo conocíamos con este nombre, pero dependiendo de la zona puede conocerse como ¡Alto el lápiz!, ¡Basta!, Stop, Tutti Frutti… Ya de mayores, lo hemos jugado más en su versión juego de mesa: Scattergories, el de “aceptamos pulpo como animal de compañía” 🙂
¡Alto el fuego! no es solo un juego con el que pasar el rato y divertirnos, también tiene muchos beneficios para los niños y niñas que lo juegan: les ayuda a mejorar y ampliar su vocabulario, aumenta sus conocimientos y contribuye a una mayor rapidez mental, entre otros.
Además, este juego es una buena opción para entretener a los niños y pasar el rato fuera de casa en esos momentos en los que os pilla sin nada más. Suerte que papel y lápiz son fáciles de conseguir y casi siempre llevamos encima.
Cómo se juega a ¡Alto el fuego!
Para empezar, dibujamos o imprimimos una tabla similar a la que puede verse en la imagen inferior. En la parte alta de cada columna ponemos una categoría, salvo en la última, que es para anotar los puntos. Si hacéis la tabla vosotros, debéis decidir qué categorías poner.
En cada ronda, cada jugador ha de intentar rellenar cada casilla con una palabra de la categoría correspondiente que empiece por la letra que se haya dicho. Para elegir letra, la opción más sencilla es hacerlo por turnos, cada vez escoge uno de los jugadores, o se sigue un orden alfabético. También podéis usar un dado de letras.
A la señal de ya!, todos empiezan a escribir. El primero que rellene todas las categorías con la letra correspondiente grita ¡Alto el fuego! y todos deben parar de escribir. Es momento de hacer recuento.
Puntuación en ¡Alto el fuego!
- 10 puntos por cada palabra buena que no haya repetido ningún otro jugador.
- 5 puntos si esa palabra se repite por algún otro jugador.
- 0 puntos si lo has dejado en blanco o la palabra no es correcta.
- También podemos contar 20 puntos si se escribe una palabra válida y ninguno de los demás jugadores pone nada.
- La suma de los puntos de esa letra se anota en la casilla de la última columna. Y así otra vez con una nueva letra, hasta que finalice el juego. Gana quien más puntos tenga al final.
Ideas de categorías para el ¡Alto el fuego!
Aquí os dejamos algunas categorías que podéis poner para jugar a ¡Alto el fuego!, algunas más concretas y otras menos, según el nivel de dificultad que queráis y teniendo en cuenta la edad y conocimientos de los jugadores:
- Nombres de persona.
- Profesiones.
- Cosas u objetos.
- Deportes.
- Animales.
- Lugares. Podemos dejarlo abierto o concretar: país, ciudad, pueblo…
- Ropa y/o calzado.
- Medios de transporte.
- Comida. También podemos concretar: fruta y verdura, bebida…
- Flores.
- Juegos.
- Acciones o verbos.
- Películas y/o series.
- Personajes de ficción.
- Famosos.
- Etc.
Imprimible ¡Alto el fuego!
En la plantilla que os dejamos abajo lista para descargar e imprimir, hemos puesto las categorías que recordamos que usábamos de niños y que creemos que son sencillas para empezar a jugar con vuestros peques, pero con otras menos fáciles se les puede ayudar a trabajar conceptos.
Esperamos que disfrutéis jugando a ¡Alto el fuego! Seguro que os trae bonitos recuerdos de vuestra infancia mientras contribuís a llenar la mochilita de recuerdos de vuestros hijos para un futuro.
También podéis descargaros el imprimible del juego “Hundir la flota” en este post.
marina
29 de abril de 2021 at 19:07me necanta este juego quiero jugar Yyaa!!