5 juguetes para mejorar la LECTOESCRITURA y la EXPRESIÓN ORAL
A nadie se le escapa que el aprendizaje de la lectoescritura en los niños y niñas debe estimularse a través de un proceso atractivo para ellos. Judith Gallardo, especialista en lectoescritura y educación emocional con cuentos, vuelve a Castellón Kids para recomendarnos 5 juegos con los que los peques potenciarán su lectoescritura y su expresión oral. Os dejamos con ella.
El proceso de leer y escribir es lento y, a menudo, pesado. Requiere mucha concentración y los peques se despistan deprisa. Como la lectoescritura cuesta, la argumentación oral se resiste. Algunos peques no saben explicarse, ¿verdad? Les resulta muy complicado poner en orden sus ideas en voz alta.
Ofrecer un aprendizaje dinámico, fortalece la motivación y eso proporciona un mayor éxito educativo. Vaya que, si jugamos con las palabras, aprendemos mejor a manejarlas.
Juguetes para potenciar la lectoescritura
Pizarra magnética con letras imantadas
La pizarra es un soporte de escritura diferente al habitual (que es el papel) y eso ya les motiva a realizar las actividades que les proponemos.
- Ponemos una palabra con las letras imantadas y le pedimos a nuestro peque que escriba la palabra debajo con un rotulador.
- Ponemos unas cuantas letras en mayúscula imantadas y el peque tiene que poner al lado su equivalencia en letra minúscula.
- Escribimos una palabra y dejamos el hueco de algunas letras: el peque tiene que completarla.
- Escribimos una palabra y el peque tiene que dibujar al lado el objeto al que corresponde.
Yo aprendo las sílabas, Diset
Seguro que hay otras marcas que tienen juguetes similares a este, pero a mí la versión de Diset, me gusta mucho.
- Contiene un maletín cargado de fichas con dibujos de objetos, animales y sílabas.
- En cada ficha hay seis elementos y unos cuadrados que te indican el número de sílabas que tiene la palabra. El objetivo es completar los huecos.
- Si vuestro peque todavía no tiene mucho nivel de escritura, podéis colocar alguna sílaba para facilitarle la tarea.
- Si vuestro peque tiene ya un nivel avanzado de escritura podéis crear palabras alternativas a las que ya hay en las fichas.
Cuento: Repasaletras de Mtm Editores
Para esos chiquitines (2-3 años) que todavía no han empezado a escribir, podéis introducirles en el mundo de la lectoescritura a través de este cuento: Repasaletras.
- Es un cuento en formato cartoné repleto de ilustraciones.
- En cada página encontramos un animalito y una letra en relieve. Por ejemplo: la cola del mono es una C, que los peques puedes repasar con el dedo.
- Puede resultar útil para que vayan familiarizándose con las formas de las letras. Así, más adelante les resultará más sencillo trazarlas.
Juguetes para potenciar la expresión oral
Quién es quién
¿Quién no conoce este juego? Seguro que muchos/as incluso habéis jugado. Pues bien, tiene múltiples ventajas para trabajar y mejorar la expresión oral:
- La descripción física: para descubrir quién es el personaje tenemos que formular preguntas que tienen que ver con el aspecto físico.
- La reformulación: muchas veces, alguno/a de los/as jugadores/as no entiende nuestra explicación, pregunta y tenemos que formularla de nuevo.
- La memoria visual: tenemos que ir recordando las características del personaje para dar con él/ella.
Story Cubes
Story Cubes es un juego que nos permite aprender la estructura básica de una historia (introducción, nudo y desenlace) a la vez que fomenta nuestra imaginación.
El juego contiene unos cuantos dados con imágenes de lo más diversas. El jugador tiene que tirarlos al
aire e inventar una historia con los dibujos que le han salido.
Espero que alguno de estos juegos os sea de utilidad. ¿Se os ocurre algún otro para fomentar la lectoescritura?
Os animamos a leer otros post de Genios Lectores sobre fomento de la lectoescritura pinchando en el botón que tenéis justo aquí debajo.